LOS COMIENZOS


Después de vencer la primera mitad del siglo, cuando en Chacabuco se avizora el posible inicio de una etapa industrial, el servicio eléctrico se había sumido en una profunda caída. En 1956, ya casi no se disponía de energía eléctrica. Si se quería salvar esa naciente industria, promover nuevas radicaciones y, también, dar al vecino ese confort que conlleva la electricidad, se debía innovar en la materia. La vieja Usina de la Suizo – Argentina, con sus ruidosos y gastados motores, delataba la necesidad del reemplazo. Y precisamente, reemplazarla era una idea decididamente renovadora que rondaba en la mente clara de unos pocos; entre ellos, don Héctor L´Hopital, entonces Comisionado Municipal. La Compañía tenía cinco motores con un total de 1.200 caballos de fuerza, proveyendo muy deficitariamente a la Ciudad.

Cuando comenzó el tendido de la línea de Alta tensión Chivilcoy – Chacabuco, que incorporaría a éste al entonces naciente Servicio Interconectado Nacional, el reducido consumo de la Ciudad opacaba toda perspectiva. Era la hora decisiva de la ayuda mutua de los vecinos: la constitución de una Cooperativa de vecinos usuarios, dado los alcances de la ley 5156, se presenta como la mejor solución. El 20 de octubre de 1956, convocados por el Comisionado Municipal, queda formada la Comisión Promotora de la Cooperativa de Electricidad. Ella fue integrada por los vecinos: José Mario Pellegrino, José P. Servino, Miguel Angel Becac, David Donadío, Matías Depauli Portillo, Daniel Zavattaro, Elvio Pannunzio, Hugo Frati, Mario I. Atencio, Rodolfo C. Dicundo, Osvaldo Muela, Abelardo Cano, Francisco López Suárez y José Gargaglione. Dn. José Mario Pellegrino fue elegido Presidente. Con posterioridad, el 5 – noviembre se agregan Mario Donato Cuozzo y Gregorio Agustín Zanardi.

Para estos hombres, el cooperativismo eléctrico es el único camino válido. Sus ideas renovadoras de antes, contarían con un sustento firme; la energía por otra fuente, a través de la alimentación de D.E.M.B.A, con lo cual el monopolio de la suizo quedaría quebrado. Un ex vecino, funcionario de aquella Dirección, el Ing. Néstor Busso sería el pilar que definiría la realización de aquellas ideas. Se efectuó un acto público donde se informó a la población las ideas de estos hombres. En la oportunidad, el Ing. Busso informó que en 1958 quedarían terminadas las líneas y las subestaciones.

El 22 – Enero – 1957 en la Cámara de Comercio e Industria la Comisión realizó un acto público. En el mismo se trató el pavoroso problema que en materia eléctrica soportaba Chacabuco. A poco trecho de la Ciudad se efectuaba el tendido de los cables conductores de la tensión. Aquella línea transmitiría la energía en 13.200 voltios, poniendo a disposición de la Ciudad la electricidad que le faltaba y que tantos inconvenientes provocaba. A esa llegada debía recibirla una entidad legalmente constituida para encargarse de la distribución. Así las cosas, la Comisión Promotora fijó como fecha de la Asamblea Constitutiva el 17 – marzo – 1957. En esa fecha, a las 10 horas, en la sede de la Cámara de Comercio se llevó a cabo la misma.

En aquella convocada Asamblea pública, con la fuerza y con las ganas, pero también con los miedos, la allí nacida quedó llamada Cooperativa limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Chacabuco. El 23 – Marzo – 1957 se realiza la primera reunión del Consejo de Administración. La Distribución de cargos fue la siguiente: Presidente: José O. Mori Vicepresidente: Juan Carlos Genovés Secretario: Tomás A. Colombini Prosecretario: Roque J. Pire Tesorero: Fernando S. Basile Protesorero: Juan C. Schettino Vocales: Ismael A. Ricardi José Gargaglione Mario D. Cuozzo Luis Aprile Juan P. Biscotti Síndico Titular: Ramón E. Del Villar

AVANCES


Desde el primer instante el Consejo de Administración puso todos sus esfuerzos en solucionar, prontamente, el déficit que padecía la población. Muy pronto, se logró el tendido de un cable subterráneo para unir, directamente, la línea de alta tensión con un convertidor instalado en la Usina de la Suizo. La conexión se efectuó el 27 – enero – 1958.

En un local alquilado a la Cámara de Comercio, inicia sus gestiones la nueva Entidad, e inicia sus tareas el primer empleado Sr. Amaury Marino que con entusiasmo se convierte en devoto divulgador de la doctrina y promotor de la práctica cooperativa. Cuando en 1957 se cierra el primer ejercicio la Cooperativa contaba con sólo 304 asociados.

Cumplida esta etapa, la Cooperativa inicia el segundo plan que consistía en una obra de extraordinaria importancia: el tendido de las líneas, primarias y secundarias, para la distribución, por cuenta de la Cooperativa, de la energía proveniente de la Superusina de Chivilcoy. En Noviembre de 1958 se firman los convenios entre la Municipalidad de Chacabuco y las empresas que ejecutarían las obras y el 17 – febrero – 1961 se aprueba el contrato de suministro con D.E.B.A (Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires) para la provisión de energía a Chacabuco. Inmediatamente son sancionadas las Ordenanzas Municipales de Concesiones del Servicio Eléctrico y del Alumbrado Público.

Chacabuco evolucionaba. Con posterioridad, en el año 1972 habilitó su primera sede social sita en Avellaneda 127 y hoy brinda la atención a los asociados en su nueva sede de Laprida Nº 277.

"Unos hombres... Una cooperativa... Un pueblo" (Jorge Barrientos)

Estadisticas

Nuestro Servicio

  • Asociados

    La cooperativa cuenta actualmente con 36.171 asociados

  • Usarios de energía

    23.422 usuarios de nuestra red eléctrica

  • Servicios Asistenciales

    Personas cubiertas

    Contamos con 13.260 adherentes a nuestros servicios asistenciales y 51.712 personas cubiertas.

  • Nichos y Sepelios

    Desde la implementación del servicio de sepelios, se ha ofrecido el servicio 17.180 veces y 10.714 veces para nichos

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN


Dr. Hector Ricardo Ciminelli

Presidente.

Sr. Hernán Ibañez

Vicepresidente.

Dr. Omar Miguel Grossi

Secretario.

Sr. Juan Manuel Golia

Prosecretario.

Sr. Claudio Marcelo Carboni

Tesorero.

Sr. Pedro Humberto Fanucce

Protesorero.


Sr. Carlos Engwerda

Vocal titular.

Sr. Walter Oscar Arozamena

Vocal titular.

Sra. Leonor Trotta

Vocal titular.

Sr. Jose María Ferrari

Vocal titular.

Sr. Carlos Alberto Mazzeti

Vocal titular (Castilla).

Sr. Miguel Antonio Fiori

Vocal titular (O´Higgins).

Sr. Luis Alberto Güida

Vocal suplente.

Sr. Daniel Roque Berterame

Vocal suplente.

Sr. Alberto Raul Cambeiro

Vocal suplente (O´Higgins)

Cr. Osvaldo Mancuso

Síndico titular.

Dr. Andrés Segura

Síndico suplente

Sr. Gregorio Marcelo Villafañe

Representante municipal

Cr. Hector Oscar Caraccio

Representante municipal