La Cooperativa Eléctrica de Chacabuco está entre las 200 que recibirán el aporte que anunció el gobernador Axel Kicillof
La Cooperativa Eléctrica de Chacabuco se encontró entre las 200 cooperativas eléctricas beneficiadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por medio de la entrega de subsidios. El monto total es de 4.800 millones de pesos para 200 cooperativas eléctricas municipales, con el objeto de sostener los gastos de mantenimiento e inversión y evitar que se trasladen a las tarifas que abonan 1.125.512 usuarios bonaerenses. Fue tras una reunión con representantes del sector en el Camping del Sindicato de Luz y Fuerza de Baradero, en la que participaron también el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el intendente local, Esteban Sanzio; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser.
Los subsidios serán entregados con fondos del Tesoro provincial y se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Del total, 2.800 millones de pesos serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales. Por otro lado, 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio.
“Nosotros estamos convencidos de que las Cooperativas son un actor central para llevar energía y bienestar a los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “El sistema de cooperativas eléctricas es un aliado fundamental para generar igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”.
El presidente de APEBA señaló que el encuentro permitió transmitirle al Sr. Gobernador la situación del sector Cooperativo y la necesidad de contar con los recursos que la Provincia aporta, motivo central del evento.
El detalle del apoyo a las cooperativas eléctricas
Este subsidio extraordinario de $4.800 millones se compone de gastos operativos (mantenimiento del servicio, costos laborales y contribuciones patronales) por $2.800 millones, y de $2.000 millones para bienes de capital (insumos). Así se busca que esa necesidad no se traslade a la tarifa, y beneficiar a los usuarios.
Las cooperativas municipales beneficiarias del subsidio serán 112 en el Área Norte; 43 en el Área Sur; 37 en el Área Atlántica y 8 en el Área Río de La Plata; lo que comprende a 1.125.512 de usuarios y un total de 5.451 GWh de energía distribuida.